viernes, 6 de febrero de 2009

LARA : pequeña propuesta de trabajo sobre este cuento



Lara , la única escritora del mundo que aún no sabe escribir...ni pintar manos...


"...Cuando aprenda a escribir seré escritora, ahora guardo mis historias en este aparato que se llama grabadora. Me lo regaló mi papá “Para que no pierdas tus palabras cargadas de cuentos”- me dijo.
Es muy fácil, le doy a la tecla y me pongo a inventar:







La princesita de los ojos tristes”:

“En un reino muy lejano vivía una princesita que tenía los ojos tan azulmente tristes que si los mirabas mucho rato te dolía la garganta sin parar
y el cielo se volvía moradogrislila y se ponía a llorar”

Nadie en el reino intuía el porqué de aquél penar. Ni la dulce princesita sabía porque llorar. Pero el cielo se volvía de agua lluvia todo el día y el pueblo desesperado a punto estaba de morir ahogado."

En mis cuentos hay palabras oxidadas con sonido de puerta vieja de jardín: Alcoba, vuesa merced, doncella, paje, carruaje, juglar.
Y otras que se me cuelan sin invitación: cofre, princesa, castillo, espada, pirata, dragón…pero la mayoría son palabras de todos los días: mañana, otoño, ojos, mamá, beso, canción…

¿Tú conoces palabras oxidadas? "






EL CUENTO DENTRO DEL CUENTO:
“La princesita de los ojos tristes”

(Podría ser altamente interesante, para abordar la temática de los cuentos de hadas, consultar previamente los libros de Bruno Bettelheim y Clarissa Pinkola Estés)

El cuento que está inventando Lara se titula:
“La Princesita de los Ojos Tristes”
Plan de diálogo:
• ¿Por qué crees que le ha puesto este título?
• ¿Por qué razones puede tener la princesita los ojos tristes?
• ¿Cuándo nos ponemos tristes?
• ¿Qué nos pasa cuando nos ponemos tristes?


Actividades:
• Buscar en revistas rostros expresando diferentes emociones.
• Recortar y agrupar por afinidades.
• Crear el Rincón de las emociones donde iremos colocando diferentes láminas, textos, objetos, libros, músicas…que ilustren la emoción que estemos trabajando en cada momento.
• Realizar seis caretas grandes expresando las emociones básicas: alegría, tristeza, enfado, miedo, asco, sorpresa.
• Debajo de cada una de ellas colocaremos una especie de “emociómetro” donde podamos reflejar exactamente el grado en que estamos experimentando esa emoción.
• Relacionemos cada emoción con un color, un sabor, un olor, un sonido, una textura y lo que significa para cada uno de nosotros. A modo de ejemplo mostramos lo que han hecho unos alumnos de 1º de ESO ( por supuesto , no se espera que en infantil utilicen este vocabulario)

La alegría es nacarada como un rayo de luz,
dulce y refrescante como una piña madura,
chisporroteante como un fuego iluminador,
cosquilleante como una leve capa de espuma,
reconfortante como un baño en el mar.
Me da la vida, me estimula.

El asco es color tabaco, como un higo pisado,
rancio como una estancia vieja y sin ventilación,
gangoso como el monótono croar de un triste sapo,
grimoso como mil alimañas en procesión,
hediondo como montones de algas secándose…
Me repele…repugnante sensación.


La sorpresa es púrpura como un atardecer,
salpimentada como una exótica ensalada,
detonante como un toque de tambor,
escalofriante como una ráfaga de escarcha,
excitante como una nueva fragancia…
Me emociona, me anonada.

El miedo es negro como la oscuridad,
seco como una insípida algarroba,
cavernoso como el eco de un gong,
gélido como una lápida si la tocas,
mareante como un potente tornado…
Me paraliza, me descoloca.



La tristeza es gris como una tarde lluviosa,
amarga como un poso de infusión,
rumorosa como las noches de invierno,
áspera como la corteza de un árbol viejo,
penetrante como el filo de una espada…
Me carcome, me deprime.

Tania Falkenhein ( 1º ESO)

2 comentarios:

Casa de Los Cuentos dijo...

La alegría es nacarada como un rayo de luz,
dulce y refrescante como una piña madura...
Felicitaciones por Microscopias... siempre es refrescante encontrar experiencias alegres en el ancho mar.
Constancia y Alegría.

PROXECTO MIROSCOPIO dijo...

Gracias Jabier, que sepas que nos hemos vuelto asiduos pescadores de las botellas que arrojas a flotar por el ancho mar.
¿miroscopias?