viernes, 6 de febrero de 2009

Pequeña muestra de propuesta de trabajo con el cuento de Antón



"... Pero cuando llegué a la tierra, como nadie estaba avisado me tuve que quedar solito en el hospital y me puse muy triste.
Además, al nacer, las palabras se deshacen cuando salen por tu boca.
Yo pensaba: Quiero a mi mamá, quiero a mi papá y solo me salía: buaaaa, buaaaa.


Pensaba:
Tengo hambre y mi boca sólo decía: buaaaa, buaaaa.
Tengo sed: buaaa, buaaa.
Quiero ir a mi casa: bubuaaaaa, bubuaaaa.
Me duele la tripita: buaaaa, buaaaa, buaaaa,
Me pica un pie: bua, bua, bua, bua, bua..
¡Enfermeras estoy solito! buaaaaaaaaa, buaaaaaaaaaaa, buaaaaaaaaa.
¿Dónde está la teta de mi mamá?Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
¿Y los brazos de mi papá? Buaaaaaaabuaaaaaaaaaaaaa,buaaaaaaaa..."


LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Impotencia por no poder comunicarse con facilidad cuando son bebés

Plan de diálogo:

Antón dice que cuando naces las palabras se deshacen al salir por tu boca. Intenta comunicar varios mensajes, pero sólo le sale ¡Buaaaa, buaaaa!
-¿Recordáis alguna ocasión en que intentabais comunicaros pero los demás no os entendían? Poned ejemplos
-Si los bebés todavía no saben hablar… ¿Cómo se las arreglan para que su familia pueda entender lo que les pasa?
(Explorar la risa y el llanto como señales, aunque imprecisas, de comunicación)
-¿Por qué razones creéis que ríen los bebés?
-¿Por qué razones creéis que lloran?
-¿Quién o quiénes nos han enseñado a hablar?
-¿Qué dificultades se os ocurre que podrían tener todas las personas si no supiesen hablar?
-¿Todas las personas del mundo hablamos igual? ¿Por qué?
-Ahora ya sabemos hablar ¿hablamos bien o podríamos mejorar?
(Hacer hincapié en la diferencia entre hacer algo y hacerlo BIEN)
-¿Para qué sirve hablar bien?
-¿Qué cosas se vuelven fáciles si hablamos bien?
-¿Qué cosas parecen difíciles si no sabemos hablar bien?
-¿Qué pensáis que podemos hacer cada uno de nosotros para que nos entiendan mejor?
-Y nosotros ¿entendemos siempre a los demás? ¿Por qué?
-¿Qué podrían hacer los demás para que les entendiésemos mejor?
-¿Sabes la diferencia entre atender y entender?



Actividad:
· Para que sean más conscientes de las distintas utilidades del lenguaje, resulta especialmente ilustrativo y divertido plantear juegos de simulación improvisados donde tratarán de representar situaciones habituales de comunicación:
1. En la tienda (saludos, petición de productos y petición de razones sobre su precio y calidad, pagos, agradecimiento…)
2. En el parque (cómo regular el uso de los columpios, toboganes…)
3. En casa (cómo convencer a mamá para que nos deje ver la tele…)
4. En la luna de agua (cómo convencer al Gnomo de Faxilde para que les busque unos papás a los niños que todavía están esperando)


Actividad:
Propuesta, discusión, elección y fijación de NORMAS para el DIÁLOGO
“Puesto que nos queremos entender mejor los unos a los otros, parece bastante importante que pensemos algunas normas que servirían para hacer más fácil esto de pensar, sentir y hablar en comunidad.
Todos tendréis oportunidad de proponer alguna norma, los demás diremos si nos parece bien o mal y por qué, luego la votaremos para ver si la mayoría estamos de acuerdo y más tarde dejaremos esas normas, que entre todos hemos escogido, en un lugar bien visible de la clase” (Naturalmente, en una fase anterior, tendremos que sondear los conocimientos previos y clarificar, si fuese necesario, qué es una comunidad, una mayoría, votar…)




. Es importante que estas normas se visualicen a menudo y para ello deberíamos esmerarnos en darles una forma creativa y vistosa.
. Incluso se podría pensar en adjudicar a diferentes alumnos/as, diferentes responsabilidades, en el sentido de velar por el cumplimiento de estas normas. Por ejemplo:
· Llevar el control de a quién se debe pasar la mascota que da la palabra (¿Un gnomo de peluche?).
· Recordar, levantando una manita (que ellos mismos habrán diseñado) que es preciso pedir la palabra (se podría rellenar un guante rojo con esponja o algodón al que luego se introduciría un palito para que pudiera mostrarse con facilidad)
· Levantar una oreja de gnomo para recordar que es preciso escuchar…
· Mostrar la “zapatilla naranja de Antón rellena de nube blanca sin lluvia” para recordar que hay que ser delicado en el trato, para evitar herir a los demás.
· Utilizar la imagen de una bombilla apagada para simbolizar que no lo vemos claro y de una bombilla encendida para simbolizar que por fin se hizo la luz.
· Utilizar la imagen de un faro con un haz de luz bien potente para simbolizar que es preciso focalizar la atención en la tarea que en ese momento nos hemos propuesto.
· Presentar un trocito de red para recordar que debemos tejer nuestro pensamiento con el de los demás.







Tipos de texto: la argumentación y el diálogo

Aunque en todos los cuentos se trabajan los distintos tipos de textos, parece interesante centrarse especialmente en alguno de ellos con cada personaje.

En este caso, como Antón es especialmente amigo de conocer las razones de cuanto le rodea, hemos pensado en trabajar con él LA ARGUMENTACIÓN, haciendo hincapié en la necesidad de aportar buenas razones para sostener nuestras opiniones .Ejemplos:

- Razones para establecer unas normas de diálogo y no otras.
- Razones para estar triste y alegre.
- Razones para pelear y hacer las paces
- Razones para ir al hospital.
- Razones para escaparse de la luna de agua
- Razones para ir al colegio.
- Razones para evaluar cada sesión…

No hay comentarios: