jueves, 18 de noviembre de 2010

Presentación proyecto en Vilagarcía

Para la presentación del proyecto quisimos hacer una exposición del universo que María Corleone, la autora de textos e ilustraciones de nuestros cuentos , creó sobre lugares y personajes reales, mezclando ficción y realidad de un modo tan natural cómo mágico.

"...Fue muy fácil siendo madre, teniendo tan buena memoria de la infancia de mis niños y de la mía propia. Pero además tuve a un maravilloso guionista a mi lado, mi hijo Antón, que cuando escribí los diálogos tenía 5 años y se preguntaba sobre asuntos tan trascendentes como quién anda por el cielo borrando las marcas de humo que salen de los aviones, qué sucedería si la luna cayese sobre la tierra, qué es la buena y la mala educación, o por qué las abuelas creen en dios y no en los gnomos, y un sinfín de asombrosas preguntas con su batería de respuestas en paralelo.

Teníamos a Antón en plena plasticidad expansiva, teníamos el lugar: el bosque y el cole de Faxilde; teníamos los compañeros de diálogos: los amigos de Antón, y teníamos un personaje que le traía comida y regalos, que vivía en el bosque que está pegado a nuestra casa y que era muy importante en nuestra vida: Manoel de Oliveira, el honorable gnomo de Faxilde. Incluso guardábamos el trofeo que le había regalado por dormir sólo, y los gorros de invierno de sus diminutos hijos, que nos había dejado en custodia cuando en verano se fue de vacaciones. Así que sólo tuve que cogerlo todo, secuenciarlo, pedir fotos, revistas, telas, y un sinfín de materiales y anécdotas a mamás, papás, amigos, amigas y abuelas y convertir todo ello en narración a través de la imagen y la palabra."


La sala de exposiciones del auditorio de Vilagarcía se convirtió durante 22 días en la ventana por donde colarnos a este paracosmos . A través de este espacio pudimos verlo, tocarlo, olerlo, sentirlo, volverlo a a sentir y a volverlo a mir...oscopiar . Carmen Loureiro, Nita Rivas, Lidia Gomez y Jesús Merino condujeron las sesiones para profes, padres y niños. pero esto merece otras entradas.


No hay comentarios: